YPF reanudará compras a petrolera, la petrolera estatal YPF reanudará las compras de curso a la empresas independientes. Debido a la caída de la producción y de la venta de hidrocarburos la estatal había dejado de comprar crudo a la empresas privadas. La caída de las ventas habían acumulado suficiente crudo en los almacenes y alimentara la refinería en cuyana solo con productos YPF.

El Gobierno de Mendoza inició negociaciones para revertir esta situación. La Dirección de Hidrocarburos solicitó a YPF mantener activas todas las operadoras, ya que al paralizar un yacimiento. Muchas veces los pozos se dañan y en estas circunstancias de incertidumbre y falta de capital. Difícilmente pueden ponerse en marcha en el corto plazo, afectando la producción de la provincia, aun cuando la demanda se recupere. El director de Hidrocarburos de la provincia Estanislao Schilardi expreso que “La provincia buscó con estas negociaciones proteger sus activos petroleros de un daño mayor”.

YPF REANUDARÁ COMPRAS A PETROLERA

Ministerio de Economía y Energía

El Ministerio de Economía y Energía logró llegar a un acuerdo con YPF para que las operadoras asentadas en Mendoza puedan vender crudo a la Refinería de Luján de Cuyo. Hasta ahora se estaba abasteciendo solo con lo producido por la empresa estatal. Emilio Guizñaú, subsecretario de Energía y Minería, “Reanudar la compra de crudo a los operadores independientes va a permitir sostener la actividad petrolera, evitando una crisis aún mayor”.

El subsecretario dijo que el Ministerio va a monitorear la situación “semanalmente. Con este acuerdo logramos poner en marcha yacimientos mayormente pequeños, que en total producen el 15% de crudo de la provincia. Las operadoras deben mantener el volumen mínimo de producción requerido para continuar operando mientras dure la situación excepcional generada por la pandemia Covid-19”. Hoy en Argentina el consumo de gas en industria se redujo un 40%, el consumo de GNC un 80%; aeronaftas casi 100%; naftas un 70% de consumo y gasoil un 65%.

Servicios

YPF reanudará compras a petrolera